Los 10 mandamientos de la atención al cliente

Aunque las empresas generalmente ubican la atención de sus clientes por encima de todo dentro de su plan estratégico de marketing, muchas veces no se cumple con esta premisa en el día a día de la operación

El plan estratégico de una empresa, que es su carta de navegación, está lleno de buenos propósitos e intenciones. La visión y misión empresariales plantean situaciones “ideales” que en muchos de los casos no llegan a ser cumplidas. Uno de los aspectos en los cuales se presentan más vacíos, entre lo que reza el plan estratégico y la realidad, es la atención al cliente. Todos sabemos que frases como las siguientes son populares en las misiones estratégicas, las asambleas de accionistas y las juntas directivas: “nuestros clientes son la base de nuestro crecimiento”, “para ellos trabajamos”, “son la fuerza que nos impulsa a seguir adelante”… Pero también sabemos que muy pocas veces esto se cumple en un 100%.

A continuación planteo el que es considerado el decálogo de la atención al cliente, cumpliendo a cabalidad con él se pueden lograr altos estándares de calidad en el servicio al cliente.

1. El cliente por encima de todo

Este es el símil del primero de los diez mandamientos de Dios “Amar a Dios sobre todas las cosas”, en este caso es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada.

2. No hay nada imposible cuando se quiere

A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea.

3. Cumple todo lo que prometas

Este sí que se se incumple (más que el de “No desearás a la mujer del prójimo”, creo yo), son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta?

4. Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera

Es lógico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo más de lo que esperaba. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos.

5. Para el cliente, tu marcas la diferencia

Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo “detrás de bambalinas” funcione a las mil maravillas pero si un dependiente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.

6. Fallar en un punto significa fallar en todo

Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega averiada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un número diferente, todo se va al piso. Las experiencias de los consumidores deben ser totalmente satisfactorias.

7. Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos

Los empleados propios son “el primer cliente” de una empresa, si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.

8. El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente

Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.

9. Por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar

Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, “la competencia no da tregua”

10. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo

Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.

Fuente: Carlos López / Gestiopolis




Contacto

Envíanos tus datos y entraremos en contacto inmediatamente

Contacto

Envíanos tus datos y entraremos en contacto inmediatamente

Es necesario que escribas tu nombre
Hola nos alegra saber de ti!
Perú (51)

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ael/public_html/core/cache/includes/elements/modsnippet/36.include.cache.php on line 8
Afganistán
Albania
Alemania
Angola
Antillas Holandesas
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaidjan
Bangladesh
Bielorrusia
Bélgica
Belice
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Botswana
Brasil
Brunei
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Buthan
Camerún
Canada
Republica Checa
Chile
China
Chipre
Colombia
Congo
Corea
Croacia
Cuba
EE.UU.
Ecuador
Egipto
Emiratos Arabes
Eritrea
Eslovaca República
Eslovenia
España
Estonia
Etiopia
Filipinas
Finlandia
Francia
Gambia
Georgia
Ghana
Guatemala
Guyana
Holanda
Hungria
India
Indonesia
Inglaterra
Irak
Iran
Irlanda
Islandia
Islas Comores
Islas Fidji
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kampuchea
Kenya
Kirguizia
Laos
Lesotho
Letonia
Libano
Libia
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Madagascar
Malasia
Malawi
Maldivas República
Marruecos
Mexico
Micronesia
Moldavia
Mongolia
Mozambique
Myanmar
Namibia
Nepal
Nigeria
Nueva Zelanda
Pakistan
Panama
Paraguay
Peru
Polonia
Portugal
Rumania
Rusia
Sierra leona
Siria
Somalia
Srilanka
Suazilandia
Sudáfrica
Sudan
Suecia
Suiza
Surinam
Tadjcistan
Tailandia
Taiwán
Tanzania
Togolesa República
Tunez
Turkmenistan
Turquia
Ucrania
Uganda
Uruguay
Lizbekistan
Venezuela
Vietnam
Yemen República
Yugoslavia
Zaire
Zambia
Zimbawe
Al parecer hay un error con este Email
Nos comunicaremos a través de este Email
Al parecer hay un error en este mensaje
Contacto
Google+